Andragogía y sus principios

Es fundamental conocer los tres principos establecidos por Félix Adam quien da a conocer que la  andragogía es la disciplina educativa que trata de comprender a los adultos desde todos sus componentes humanos, es decir como un ser psicológico, biológico y social.

Se fundamenta en los principios de Participación, flexibilidad y  horizontalidad para incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad para promover la autorrealización de los adultos.

Por eso quienes aprenden de esta forma participan activamente de su propio aprendizaje, intervienen en planificar, programar, realizar su aprendizaje en condiciones de igualdad entre sus compañeros y el Facilitador.

Veamos ampliamente a que se refieren estos principios:



  • Horizontalidad: permite a los participantes y al facilitador interaccionar su condición de adulto, aprendiendo y respetándose mutuamente valorando la experiencia de cada uno en el proceso educativo de permanente enriquecimiento y retroalimentación.

  • Participación: según Félix Adam (andragogo) es:       “La acción de tomar decisiones en conjunto, tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada. Para el logro de resultados efectivos la participación requiere de madurez, reflexión, actividad critica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y retroalimentación constante y permanente.

  • Flexibilidad: es considerar a los adultos debido a que tienen una carga educativa y formativa, aunado a sus responsabilidades familiares. Por lo que el facilitador debe ser consiente de todo lo que el estudiante tiene como responsabilidad.
n





Comentarios