Aspectos a considerar en una sesión de clases
Aspectos a considerar en una sesión de clases Andragógicas
Se
considera que la Andragogía es la encargada de dirigir el proceso de
aprendizaje de los adultos, el cual se
va desarrollado en los planos físico, psicológico, económico-antropológico y
social; capaz de proceder con autonomía en la sociedad en que vive y de definir
metas a lograr. Su condición, por lo tanto, es radicalmente distinta de la del niño
y del adolescente, en todos los planos señalados. Esto permite en el campo de
lo educativo distinguir, conceptualizar, diseñar y desarrollar un hecho o
proceso andragógico, para dejar de percibir a los estudiantes adultos como lo pedagógico.
Con
lo anterior se procede a cuestionar sobre el quehacer del profesional, que
diariamente los docentes universitarios realizan dentro de los salones de
clases, por lo que en este caso nos enfocaremos directamente a la clase
observada en la facultad de Administración
de Empresas; en el que se evidenció la
interacción de docente y estudiantes, en cuanto a la temática abordada, puesto que se iban desarrollando conceptos
por parte del facilitador, seguidamente lo iba relacionando con hechos vivenciales, para que los estudiantes pudieran participar haciendo amena la clase.
Cabe
destacar que fue en gran parte magistral la sesión, pero no porque se haya
querido hacer de esa manera, sino por el contenido del curso, que se parte por
definir los conceptos. Sin embargo los estudiantes estuvieron anuentes a
participar, aunque no en su totalidad porque algunos no aportaban, por lo que el
docente realizo preguntas directas, entonces fue así como se vieron obligados a poder
responder.
También el docente formo grupos de trabajo en el que los estudiantes debían elaborar un cuadro comparativo sobre los conceptos expuestos, posteriormente cada integrante de los grupos paso a exponer lo que habían trabajado, seguidamente el docente cuestiono a cada grupo y a sus compañeros sobre lo expuesto, en el que cada respondían a lo solicitado.
También el docente formo grupos de trabajo en el que los estudiantes debían elaborar un cuadro comparativo sobre los conceptos expuestos, posteriormente cada integrante de los grupos paso a exponer lo que habían trabajado, seguidamente el docente cuestiono a cada grupo y a sus compañeros sobre lo expuesto, en el que cada respondían a lo solicitado.
Se deduce que la forma de trabajar del docente fue magistral, aunque se considera que estas prácticas no sean las más adecuadas para el nivel en el que están los estudiantes. Es importante considerar que los dicentes adultos poseen conocimientos previos, otros poseen experiencias que pueden enriquecer las sesiones, mayormente para este tipo de clases que contienen teoría, lo que ocasiona que algunos estudiantes se sientan agotados después de un día arduo de trabajo y compromisos familiares, al escuchar conceptos les genere aburrimiento; por lo que para este tipo de temas se debiera realizar alguna actividad lúdica para motivar la clase
Es por ello que se recomienda al docente tener la habilidad de poder emplear los principios andragógicos expuestos por Knowles el padre de la Andragogía, ya que son posibles de utilizarse para fundamentar e intervenir en los diversos contextos de la educación de adultos, la andragogía, como teoría pedagógica, posibilita la participación de manera flexible en todos los procesos educativos. A partir de estas consideraciones hoy en día es imposible no reconocer a la educación de adultos como parte importante en los sistemas educativos; ya que esta disciplina va adquiriendo cada día relevancia en nuestro medio.
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