Aspectos a considerar en una sesión de clases



Aspectos  a considerar en una sesión de clases Andragógicas 

Se considera que la Andragogía es la encargada de dirigir el proceso de aprendizaje de los adultos,  el cual se va desarrollado en los planos físico, psicológico, económico-antropológico y social; capaz de proceder con autonomía en la sociedad en que vive y de definir metas a lograr. Su condición, por lo tanto, es radicalmente distinta de la del niño y del adolescente, en todos los planos señalados. Esto permite en el campo de lo educativo distinguir, conceptualizar, diseñar y desarrollar un hecho o proceso andragógico, para dejar de percibir a los estudiantes adultos  como lo pedagógico.

Con lo anterior se procede a cuestionar sobre el quehacer del profesional, que diariamente los docentes universitarios realizan dentro de los salones de clases, por lo que en este caso nos enfocaremos directamente a la clase observada en la  facultad de Administración de Empresas; en el que  se evidenció   la interacción de docente y estudiantes, en cuanto a la temática abordada, puesto que  se iban desarrollando conceptos por parte del  facilitador,  seguidamente lo iba relacionando con  hechos vivenciales,  para  que los estudiantes pudieran participar  haciendo amena la clase.

Cabe destacar que fue en gran parte magistral la sesión, pero no porque se haya querido hacer de esa manera, sino por el contenido del curso, que se parte por definir los conceptos. Sin embargo los estudiantes estuvieron anuentes a participar, aunque no en su totalidad porque algunos no aportaban, por lo que el docente realizo  preguntas directas,   entonces fue así como se vieron  obligados a  poder responder.

También el docente formo grupos de trabajo en el que los estudiantes debían elaborar un cuadro comparativo sobre los conceptos expuestos, posteriormente cada integrante de los grupos paso a exponer lo que habían trabajado, seguidamente el docente  cuestiono a cada grupo y a sus compañeros sobre lo expuesto,  en el que cada respondían a lo solicitado.

           Se deduce  que la forma de trabajar del docente fue magistral, aunque se considera que  estas prácticas no sean las más adecuadas para el nivel en el que están los estudiantes. Es importante considerar que los dicentes  adultos poseen conocimientos previos, otros poseen experiencias que pueden enriquecer las sesiones, mayormente para este tipo de clases que contienen teoría, lo que ocasiona que algunos estudiantes se sientan agotados después de un día arduo de trabajo y compromisos familiares, al escuchar conceptos les genere aburrimiento; por lo que  para este tipo de temas se debiera realizar alguna  actividad lúdica para motivar  la clase   

           Es por ello que se recomienda  al  docente tener la habilidad de poder emplear  los principios andragógicos expuestos por Knowles el padre de la Andragogía,   ya que son posibles de utilizarse para fundamentar e intervenir en los diversos contextos de la educación de adultos, la andragogía, como teoría pedagógica, posibilita la participación de manera flexible en todos los procesos educativos. A partir de estas consideraciones hoy en día es imposible no reconocer a la educación de adultos como parte importante en los sistemas educativos; ya que esta disciplina va adquiriendo  cada día relevancia en nuestro medio.



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